domingo, 2 de abril de 2017

¿Quién fue el Guerrero de Íllimo?

La clase y naturaleza de los objetos que conforman el ajuar funerario del “Guerrero de Íllimo” y la disposición de la misma, reflejan que el personaje principal enterrado en este contexto, corresponde a alguien que ostentó un cierto estatus social dentro de la compleja y cerrada jerarquización de la cultura Lambayeque. De acuerdo a los criterios de accesibilidad de metales, en este caso cobre dorado, dicho individuo fue un miembro de la élite social dirigente, lo cual se refleja por la presencia de importantes cantidades de cobre, cobre dorado y un pequeño collar de oro, conformado por representaciones de cuatro cabecitas humanas.
Se puede afirmar que se trata de un personaje que accedió a un estatus social medio y que desempeñaría funciones relacionadas al de un cacique local, probablemente designado por la clase sacerdotal dirigente de aquella época con el propósito de mantener la consolidación e integración de los pueblos que formaban parte de esta cultura. Esto puede apreciarse en las ofrendas mortuorias consistentes en objetos de cobre y cobre dorado, que al igual que las tumbas de los grandes señores encontrados en Huaca de Oro del Complejo de Pómac, están presentes en este entierro, aunque en menores proporciones debido precisamente a su estatus de jerarquía media. Asimismo, por mantener dos acompañantes de sexo femenino que fueron enterradas junto a él y que constituye una particularidad de los entierros pertenecientes a la clase social dirigente.

Estudios antropológicos y de bio arqueología, realizados por especialistas, indican que el personaje principal mantuvo una estrecha relación genética con gentes procedentes de la cultura Mochica, la misma que cronológicamente antecedió a la cultura Lambayeque. Asimismo que dicho persoanaje gozó de una vida saludable y al momento de su muerte tenia una edad promedio de 30 o 40 años de edad. En tanto, las dos acompañantes mujeres, oscilaba su edad entre los 30 y 45 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario