miércoles, 28 de diciembre de 2016

Guerrero de Íllimo (I parte).

El presente hallazgo realizado en el distrito de Íllimo, fue tomado por la población como suyo y lo adquirió como parte de su identidad.
Ubicación:
Se ubica en la costa norte de Perú, parte baja e izquierda del valle La Leche, junto a ambas márgenes de la antigua carretera Panamericana norte. Políticamente pertenece a la provincia y región de Lambayeque.
El lugar del hallazgo y antecedentes:
Los restos del “Guerrero de Íllimo” fueron encontrados en el sector denominado “El Arenal”, en el área donde ahora está construida la moderna sub estación eléctrica de Íllimo, en el extremo sur del cercado urbano de dicha localidad.
Las evidencias culturales reflejan que esta área debió ser parte de un antiguo cementerio utilizado por sociedades pertenecientes a la cultura Lambayeque y que se asentaron en el terreno donde ahora, justamente es Íllimo. Asimismo, a juzgar por las evidencias, el lugar correspondió a un extenso asentamiento pre hispánico, cuyo centro principal debió hallarse en el área y entorno del actual parque principal. Según refieren los cronistas de la época de la conquista, en Íllimo existió una huaca conocida con el nombre de Conoaqui, el mismo que corresponde al nombre de un cacique que gobernó estas tierras donde ahora se asienta la moderna localidad de Íllimo.
Los trabajos arqueológicos fueron ejecutados en el año de 1996, entre los meses de julio y agosto, estando orientados al registro, recuperación y rescate de otros contextos funerarios que dejaron evidencias en trabajos iniciales de nivelación del terreno durante la construcción de la referida sub estación eléctrica que fue desarrollada por la entonces dirección ejecutiva del Proyecto Especial Olmos Tinajones.

Fuente: Museo Bruning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario